PROSA REBELDE Y ANTISISTEMA

Es un blog dedicado a la poesia diferente al verbo sangrante que en llamas revela el interior humano. Es un verbo rebelde y combativo lleno de odio y de amor de dolor y de grandeza. Es la contraposicion del ser. Es poesia del asfalto para el asalto. Asaltamos el mundo con unas palabras y como estandarte un sueño. Para el imperio solar y la revolucion espiritual. Poesia del asfalto para el asalto.,,

miércoles, 21 de octubre de 2009

Ramón de Basterra y Zabala. Gran Poeta Español Y Vasco.

Un gran poeta de la gran España, un Vasco. Un idealista, un Vanguardista.


Una breve biografía de Don Ramón de Basterra y Zabala:


Escritor español cuya obra, de gran vehemencia, dedica particular atención a los temas hispánicos y a la recreación de mitos culturales. Hombre de vasta formación humanística, Ramón Basterra extendió su curiosidad intelectual a la riqueza cultural e histórica de los países en que residió en calidad de diplomático, lo que le permitió ir desarrollando un interesante concepto de la Hispanidad que el denominó "Sobreespaña". En general, el escritor bilbaíno identificó su nación como la encarnación de los antiguos ideales latinos, sobre todo cuando, destinado en Italia y en Rumanía, pudo investigar ampliamente la herencia cultural de Roma en los diferentes territorios mediterráneos que cayeron bajo su influencia.

Con técnica del Futurismo canta la máquina y el destino fecundo de los pueblos hispánicos: la "Sobrespaña", concepto que presagia el de Hispanidad.




En Rumanía comenzó a redactar su célebre libro titulado La obra de Trajano (1921), que vio la luz en España cuando las diversas estéticas vanguardistas comenzaban a calar en los primeros escritos de los poetas agrupados luego bajo el marbete de Generación del 27. Posteriormente, Ramón Basterra fue trasladado a Venezuela, en donde escribió otro de sus textos emblemáticos, presentado bajo el título de Los navíos de la Ilustración (1925).

Respecto a la singular evolución que fue experimentando su producción poética durante su breve existencia, cabe señalar el paso desde un simbolismo inicial centrado en las descripciones de los paisajes vascos de su infancia y adolescencia, hasta los ya mencionados preludios de la propaganda ideológica del fascismo, imbricada, en su caso, en fuertes connotaciones católicas y una fuerte añoranza imperialista.

Entre las obras más destacadas de Ramón Basterra, conviene recordar algunos títulos como La sencillez de los seres (1923); Las urbes luminosas (1923), plagado de riquísimas formas estróficas procedentes del barroco; Virulo I. Las mocedades (1924); Los labios del monte (1925), inmerso de lleno en el lenguaje y la métrica vanguardistas; y Virulo II. Mediodía (1927).

A LOS JÓVENES DOLOROSOS. (Ramón de Basterra, Bilbao 1888-Madrid 1928)



¡Ah, joven doloroso, joven triste,
que sufres como yo del mal de España,
y que una negación honda, en tu entraña,
tienes, clavada, contra lo que existe!
—Tu virgen corazón vibra de saña,
de santa saña, porque no tuviste
lo que pidió tu amor cuando naciste
de la Patria, una idea y una hazaña.
La general inepcia fue el veneno
que atosigó tu juventud vehemente
y de asco y de dolor yo te sé lleno.
¡Mas el futuro es nuestro y esa gente
que hizo nuestra desgracia se va al cieno!
Hermano, aquí va un ósculo a tu frente.


Poesía dispersa – Ramón de Basterra (1918)

http://revolucionatuciudad.blogspot.com/


El Hidalgo en busca de una idea y una hazaña

domingo, 18 de octubre de 2009

El Ultimo Dia de Diego Urioste


Una poesía de nuestro amigo Diego Urioste, de España.
Sobre esta época que vivimos, el Kali Yuga.




El betún de Judea conquistó el último jardín
mientras se digitalizaba el suspiro del viento.
Suministro de Prozac para el enloquecimiento.
¿Dónde está el dulce perfume del jazmín?

Los aparejos, pertrechos y herramientas
fueron reemplazados por eficaces programas.
Ahora controlan hasta las tormentas,
y la memoria se almacena en fotogramas.

El pintor tiró su último pincel
el escultor, su cincel
Los brokers pontifican: ¡sube el pixel!

Las dudas, los misterios y las sombras
fueron alumbradas con diodos LED.
Repiten slogans en grandes pantallas:
¡comprad, vended, obedeced!

Llorar
no es rentable,
reír
no es productivo.
En un chip
millones de pensamientos
y tu talento
es conflictivo.

Nuestro pasado, estereotipado
Nuestro presente, decadente
Nuestro futuro ¡de ti depende!

Diego Urioste
http://urioste.eu/

viernes, 2 de octubre de 2009

Serenidad, Poesia que nos Envian, de Martin Vazquez



Agradecemos a Martin que nos envie sus letras. Y llamamos a todos los que escriben a enviarnos sus poesias o escritos para su publicacion.

Serenidad



Si un mensaje de verdad estaria yo esperando, con ansiedad, bajo el abrigo de la lluvia en la mañana aun sin conseguir el sueño, existe entonces esa ilusion consiliadora que alcanza la busqueda en su propia velocidad. La necesidad de recuperar la verdad, pero entonces, quien sera mas merecedor de llamarse justiciero y levantar el pecho en dicha busqueda!. Quiero ser yo el que no ceda ante la sombra de la calumnia, y me ilusiono con recivir un mensaje que no encuentra razon de ser. Duermo. Para cuando no terminaba de soñar con semejante luz entre las nubes, mis ojos abiertos me desconcertaron. Un pie en el suelo para centrar la vista y ese deseo seguia presente. Lo vi queriendo hacerme recordar en la oscuridad de las luces que vi en mis sueños. Me llamaba con el silencio que hacia y esa angustia aparecia otra vez, es un hambre insaciable. Puede ser lo que necesite para sanar mi vergüenza la que me impide limpiar el fondo de mi alma. Hambre del conocer y aprender a escuchar, aprender a aprender. Sed de grandeza, victoria y justicia. Corri por las escaleras como un niño somniolento al arbol de navidad. Abri las puertas al perro y al salir respiramos la humedad y el frio con extasis acariciados por cariñosas gotas de lluvia. Apenas un abrazo como gesto de amistad, no es ninguna recompensa, es todo lo contrario. Yo sigo buscando mi mensaje de verdad. El cielo esta cubierto por una flota de nubes negras, cubierto por completo. Al mismo tiempo fijar la vista se hace tan doloroso que los ojos se van cerrando como una amenaza, será esta vida de ermitaño que me reduce a la sombra de luces artificiales!. Es la grandeza que admiro la que lastima mis ojos ante mi ansiedad. Tengo la costumbre de caminar en circulos. En este sentido me vi apoyado ante las leyes naturales. Oidos sordos a la bastardia moderna y a los residuos de su existencia!. Yo soy impenetrable como el roble y se danzar entre los muertos como el ceibo retorcido en su angustia. Mi angustia vuelve a aparecer con un color distinto. Para mirar al cielo hace falta serenidad, inocencia y valor. Recien ahora me estoy dando cuenta de lo mucho que hay que buscar.

Inspirado en Tyr y el despertar.

Martin Vazquez

El Hidalgo en Paz Interior